Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas.

Jean Monnet

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Carnaval de Binche contado por Tiffany



El carnaval de Binche es uno de los carnavales más antiguos de Bélgica. Ha sido reconocido en 2003 por la UNESCO como la obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
Las fiestas se celebran en dos partes: el carnaval propiamente dicho y el  precarnaval, el tiempo de las "soumonces". 


El carnaval comienza 49 días antes de Pascua y las soumonces seis semanas antes de los tres " días gordos ".
El carnaval " del tipo binchois " se celebra en toda la Región del Centro, pero el de Binche es el más codificado y el más tradicional. Los personajes principales son los Gilles, que bailan al son de los aires tradicionales del carnaval, los sonidos que se tocan por una pequeña orquesta compuesta de cobres, de tambores (en general, cuenta seis tambores por batería) y de un bombo (a veces dos en otras ciudades).



Contrariamente a sus colegas de los pueblos cercanos, los Gilles binchois salen sólo el Martes-gordo y deben respetar ciertas costumbres: no desplazarse sin el acompañamiento por lo menos de un tambor, no sentarse en público, no estar nunca borracho y  obligatoriamente ser de Binche.


Otros personajes, que forman las sociedades llamadas " de fantasía ", son el Arlequín (los niños del Instituto de Secundaria de la ciudad), el Campesino (los niños del Colegio Notre-Dame de Buen socorro), el Pierrot (niños de Primaria). Otras sociedades de fantasía participaron antes en las comitivas del Martes-gordo antiguo y desaparecieron (Marineros, Príncipes de Oriente, Mosqueteros, etc).

Tiffany Boulanger
alumna de 3°



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada